Friday, February 10, 2006

Cuidado Del Gallo Luego De Una Pelea

Cuando finaliza un combate, el gallo vencedor requiere de unos cuidados especiales, ya que sale golpeado y agotado. Las personas encargadas de curar a los gallos, a quienes se les conoce como "curadores", "médicos" o "doctores", son quienes brindan a esos gallos todos los cuidados que necesitan, para que puedan recuperarse lo antes posible. El curador no es un veterinario certificado por el Estado, por lo que su práctica se limita sólo a la gallera en la cual labora, y su única "certificación" es la confianza de su experiencia en el oficio.
Los curadores abastecen su área de trabajo con medicamentos y químicos necesarios para tratar a los gallos, como desinfectantes, anti-inflamatorios, antibióticos, vitaminas y materiales de sutura, entre otros. Aunque cada curador tiene su propio método de tratar a los gallos, algunos opinan que luego de una pelea, se le debe poner un suero al gallo y dejarlo que descanse y se recupere. Cuando el gallo ya se siente mejor, se procede a bañarlo y a administrarle antibióticos y anti-inflamatorios. El curador da entonces instrucciones al dueño del gallo, para que brinde al animal los cuidados y medicamentos que requiere para su recuperación total.
El tiempo de recuperación de un gallo, luego de una pelea, suele variar mucho, de acuerdo a las condiciones en que el animal terminó la misma. Puede tomar hasta dos meses. Los curadores recomiendan además que los gallos tengan un buen entrenamiento, una buena alimentación y que se les mantenga en lugares frescos y seguros contra enfermedades. Advierten también sobre errores que se suelen cometer en el cuidado de los gallos y que pueden ser fatales, como el bañarlos con agua inmediatamente después de la pelea, sin darles un tiempo de descanso.

1 Comments:

Blogger israel mty said...

ok i si no tengo medicamentos ni sueros q modo casero puedo hacer?

7:11 AM PDT  

Post a Comment

<< Home